jueves, 23 de abril de 2020




APRENDIENDO LAS CIENCIAS SOCIALES CON EDGARD
"LA PESTE QUE ASOLÓ EL PODEROSO IMPERIO BIZANTINO"

PROPÓSITO: Conoceremos y reflexionaremos la historia del poderoso Imperio Romano de Oriente o Bizantino y la pandemia que asoló su vasto imperio.


                 

EL BUEN ESTUDIANTE COMO USTEDES, HACEN USO DE:

  • Su Razonamiento
  • Su Crítica
  • Su Creatividad
  • Solucionar Problemas
  • Tomar decisiones

NOTA: En tu cuaderno o portafolio no olvides de poner el título del tema.

I.- INTRODUCCIÓN
  Recuerdan que el poderoso Imperio Romano, afines de la Edad Antigua, fue dividida en dos por el emperador TEODOSIO, entre sus dos hijos:



  • A Honorio  -------le correspondió el Imperio Romano de Occidente.  Capital Roma
  • A Arcadio  -------le correspondió el Imperio Romano de Oriente. Capital Constantinopla


Preguntas para INTERCAMBIAR con tu entorno: ¿qué pasó con el imperio romano de occidente? ¿por qué razones el emperador Teodosio haya dividido en dos su imperio? ¿por qué lo romanos llamaban "Bárbaros" a los pueblos extranjeros? ¿cómo surgieron los Reinos Bárbaros , hoy países europeos?

II.- ASPECTO POLÍTICO:
                                             





ACTIVIDAD: Efectúa un organigrama político, similar al Imperio Bizantino, de lo que es hoy 2020 la organización política del Perú




III.- ASPECTO SOCIAL: Las sociedades casi siempre están divididas en estamentos sociales, o clases sociales, o estratos sociales. PREGUNTAS: ¿por que crees esta división? ¿cómo debería ser?. Acontinuación la pirámide social del Imperio Bizantino:





ACTIVIDAD: Efectúa una pirámide social, similar al Imperio Bizantino, lo que es hoy el Perú del siglo XXI.

IV.- ASPECTO ECONÓMICO:

  • Agricultura floreciente
  • Comercio internacional (Comercio entre Oriente y Occidente= Asia y Europa)
V.- GOBIERNOS PARA EL DESARROLLO Y ESPLENDOR.- De todos los emperadores que gobernaron el Imperio Romano de Oriente o Bizantino, destaca el Gran JUSTINIANO I, (527-565), que alcanzó su máximo esplendor y trató de re-unificar y recuperar el Antiguo Imperio Romano.
   Luego de sus conquistas Justiniano I, emprendió GRANDES REFORMAS, del Estado Bizantino:

  • Reorganizó la administración pública
  • Recopiló las Leyes Romanas: "CÓDIGO DE JUSTINIANO"
  • Mejoró la economía pública: Recaudación de Impuestos
  • Embelleció la capital de CONSTANTINOPLA




ACTIVIDAD: Dialoga, comenta, intercambia ideas, opiniones y ESCRIBE ¿Por qué nuestro país el PERÚ no llega a constituirse en una POTENCIA, similar a China, Alemania o el Imperio Bizantino?












VI.- REBELIÓN POPULAR O NIKA.- (Nika, significa ¡VICTORIA! fue el grito de los rebeldes). A continuación hechos importantes:

  • Factores: Religiosos, políticos y económicos (excesivos impuestos)
  • Disturbios de NIKA, fue el gran coliseo, se expandió por la ciudad; caos, violencia, rebelión abierta contra Justiniano
  • Dos Bandos: 1)Los Monofisitas-Verdes, su líder: HIPATIÓ, apoyado por comerciantes, arrendatarios y gran parte del pueblo. 2)Losd Ortodoxos-Azules: conformado por aristócratas, terratenientes
  • Justiniano, iba a huir, lo disuadió su esposa TEODORA, se le recuerda la frase: "La púrpura es una excelente mortaja" y buscó estrategias para ganar: el SOBORNO. Hipatío, recibió oro y otros personajes; complementada por la incursión del General Belisario, con su ejército paso cuchillo casi a todos. Inclusive al mismo Hipatío, por orden de Teodora. El Gran Justiniano siguió conservando su trono.




ACTIVIDAD: Solo mencione las rebeliones o revoluciones que se dieron en la época colonial o virreinal

VII.- LA PLAGA DE JUSTINIANO: Siglo VI, pandemia que afectó al Imperio Bizantino y otras partes de Europa, Asia y África, desde los años 541 al 543, que se fue dando en diversos ciclos.

  • INICIO: Según Procopio y recientes investigaciones, se inició en Alto Egipto, barcos que trasportaban el grano y ahí iban ratas y pulgas, expandiendose por el Puerto de Pelusium, luego Alejandría y se repartió por todo el imperio, hasta Constantinopla.
  • TEORIAS-SINTOMAS: Se trató de la peste Bubónica (Yersinia Pestis), la misma de la Peste Negra del Siglo XIV. Mostraban bubones, ojos sanguinolentos, fiebre, póstulas; no duraban mucho. Los lugares de mayor contagio fueron los mercados, iglesias, expandiéndose.
  • ESTADÍSTICA: Acabó con la vida de unos 30 millones de personas; pero también había muchas persianas que se recuperaban, el mismo Justiniano adquirió la enfermedad y se recuperó.
  • CÓMO SE ORIGINÓ: Por investigaciones de David Keys, considera "El Clima Histórico", tiene relación con el cambio climático (535-536) disminución de la luz solar: sombrío y frío, perjudicando la agricultura, reducción de la producción de Vitamina D; la población se debilitó y bajaron sus defensas. Esto fue provocado por la erupción volcánica de gran dimensión, cubriendo de millones de toneladas de POLVO EN LA ATMÓSFERA.
  • EFECTOS: Paralizó todas las actividades económicas, agricultura, el comercio, generando grandes conflictos, luego la INFLACIÓN que duró decenio.
  • MEDIDAS DE EMERGENCIA: Como buen gobernante Justiniano, encargando a uno de sus hombres de confianza: TEODORO, recibiendo grandes cantidades de dinero para combatir la plaga, contratando a personas para muchas labores: *Recuento de los muertos, *primero por barcos lanzaban los cadáveres al mar; *Luego fosas comunes fuera de la ciudad, *La Ley reconocía los derechos de los herederos de quienes morían sin testamentos,*Regulación de las deudas, aliviando a banqueros y deudores.













ACTIVIDADES:Así como el Gran Justiniano tomó medidas para hacerle frente a la gran plaga. Enumera las medidas que tomó el Gobierno de Martín Vizcarra en nuestro querido Perú 2020

VIII.- ARTE Y CULTURA:


  • CONSTANTINOPLA: Grandes esfuerzos económicos tuvo que realizar Justiniano, para hacerla una CIUDAD REFERENTE MUNDIAL, complementada con la construcción de la Basílica de SANTA SOFÍA y 29 iglesias y el embellecimiento de la ciudad.
  • LOS MUROS, revestidos con mosaicos, a través de ella se expresaba la Religiosidad: Cristo, la Virgen María y el carácter SEMI-DIVINO del emperador.


"CON ESTUDIO, TRABAJO Y RESPONSABILIDAD"
atte.
Prof. Edgard Quispe Hañari



20 comentarios:

  1. Buenas tardes profesor soy Rosa Elvira López Romero del 2"C".
    La plaga de Justiniano se desarrolló en el siglo 6 (VI),fue una pandemia similar a la peste bubónica,sus síntomas eran fiebre,bubones, ojos sanguinolentos,etc.
    Posiblemente,se originó por el cambio climático, disminución de la luz solar, provocado por la erupción de un volcán de alta dimensión.
    Se contrato a personas para que combata la plaga,gastando mucho dinero.
    Acabó con 30 millones de personas y afecto la economía,comercio y agricultura.
    Se hizo la regulación de deudas y el recuento de víctimas por la enfermedad.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Soy Romina Lisseth Haro Díaz Y mi idea es que la pandemia que fue hace mucho tiempos milenios está volviendo a pasar.

    ResponderBorrar
  5. soy kenya ramirez de 2.f mi opinion es que la pandemia es casi parecido alo que hoy vivimos con el covid-19.

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Profe opino q la pandemia afecto al imperio romano de oriente o imperio Bizantino,incluyendo ala ciudad de constantinopla y otras partes de Europa, Asia y Africa desde los años 541~543.soy francesca Angulo Huayaba 2" B"

    ResponderBorrar
  8. Profe opino q la pandemia afecto al imperio romano de oriente o imperio Bizantino,incluyendo ala ciudad de constantinopla y otras partes de Europa, Asia y Africa desde los años 541~543.soy francesca Angulo Huayaba 2" B"

    ResponderBorrar
  9. Profe si entendi su clase soy su alumno del 2E profe braýan saldaña cvr profe👍👍

    ResponderBorrar
  10. Soy Romina Lisseth Haro Díaz Presente

    ResponderBorrar
  11. Profe buenas no se entiende la clase

    ResponderBorrar
  12. Profesor muy buenas tardes, soy la alumna Bances Eusebio Katherine del 2 "B"

    Recordemos que Justiniano era conocido por ser un gran estadista y un buen organizador, tomó muchas decisiones como lo haría cualquier gobernante siempre tratando de hacer lo mejor para su pueblo, quizá se pudo equivocar en la decisión de lanzar los cuerpos al mar pero creo que mejoró cuando mando a crear fosas fuera de la ciudad para enterrar a los muertos.
    Otra cosa que me pareció interesante es que debido a la escasez y baja encomia que existía, decidió recortar el salario a los médicos y maestros quienes eran los profesionales mas reconocidos en esos tiempos pero lo hizo para ayudar a que su pueblo mantenga la calma.

    ResponderBorrar
  13. MI OPINIÒ PROFESOR ES QUE AL IGUAL QUE EL IMPERADOR JUSTINIANO, NUESTRO PRESIDENTE MARTIN VIZCARRA A TOMADO ACCIONES COMO DECRETAR LA INMOVILIZACION A TODO EL PERÙ, LAS MULTAS QUE SE DARAN A LAS PERSONAS QUE SALGAN Y NO CUMPLAS CON LAS NORMAS DECRETADAS.
    URQUIZA VALVERDE SALEM JACKELINE 2DO "C"

    ResponderBorrar
  14. El Presidente tomó medias para proteger la salud de las personas como prioridad.
    Tomó medias para evitar el contagio masivo evitando el colapso de la salud pública.
    Brindo apoyo económico a los sectores vulnerables.
    Estás medias han sido acertada

    ResponderBorrar
  15. Al igual gue justiniano nuestro presidente a tomado medidas para evitar su contagio y a ayudado alas poblaciones vulnerables, el presidente vizcarra al igual gue justiniano el esta tomando medidas
    Soy el alumno ANGELO DAVID 2c

    ResponderBorrar
  16. Mi opinión es que al igual que el Emperador Justiniano nuestro Presidente Martin Vizcarra a tomado precaucionespara asi prevenir el contagio del nuevo coronavirus .El cual me parece muy bien. Todos debemos acatar las ordenes decretadas.Y al que no quiera cumplir el reglamento tendra que ser multado o talvez poder seguir un proceso legal.

    Estudian: Yasmi Victorio Condori 2°"C"

    ResponderBorrar
  17. Bueno profesor buenas noches, mi opion es que el imperio Bizantino tomo buenas deciciones de prevenir a todo su imperio de quedarse en su casa , u otros medios de prevencion como hico el presidente martin vizcarra. por eso debemos acatar y hacerle caso para no tener mas contagiados y muertos por codid-19 . Sino hacemos caso seremos detenidos o multados . Garacias .
    Fiorella Jasmin vedia salcedo 2do f

    ResponderBorrar
  18. Opino q es igual lo q estamos viviendo en estos momentos en el Perú nos está afectando y está dando consecuencias

    ResponderBorrar